EDAD BIOLÓGICA VS EDAD CRONOLÓGICA

Al hablar de la edad de una persona, normalmente se refiere a la edad cronológica. Sin embargo, es común encontrar personas que aparentan mas o menos edad de la que realmente tienen; de algún modo, su apariencia no se relaciona tanto con la fecha de nacimiento, sino más bien con la edad biológica, la que su cuerpo expresa. Entonces cuál es la diferencia entre ambas edades?

La edad biológica corresponde a la edad real del cuerpo. Según las investigaciones, está determinada por el grado de deterioro de los órganos y sistemas o por la forma en que el paso del tiempo ha influido en el desgaste natural de los mismos, lo que es una consecuencia natural.
Por su parte la edad cronológica hace referencia a la cantidad de tiempo transcurrido desde el nacimiento hasta el momento actual de la vida del individuo, en términos de años, meses y días. 

La edad cronológica, se puede clasificar en diferentes momentos o etapas; a saber:

  • Niñez o infancia: desde el nacimiento hasta el inicio de la adolescencia.
  • Adolescencia: dependiendo de factores genéticos, la adolescencia o etapa del desarrollo tiene lugar desde los 12 o 13 años hasta los 15 a 16.
  • Juventud: abarca desde la adolescencia hasta los 27 años, según las estimaciones comunes. Según las Naciones Unidas se considera jóvenes a las personas cuyas edades se encuentran comprendidas entre los 15 y los 24.
  • Edad adulta: desde los 25 o 27 años hasta los 55 o 60, que es la edad de la jubilación en diferentes países.
  • Vejez: para quitarle el estigma de la denominación también es llamada tercera edad y comienza a los 55-60 años.

El estrés, causante del envejecimiento biológico.

El estrés uno de los factores modificables que influyen en que nuestra edad cronológica y nuestra edad biológica sean diferentes.

Cuando se está en medio de periodos de estrés continuos, los niveles de cortisol permanecen elevados. Entre otras funciones, el cortisol es el responsable de inhibir el sistema inmunológico para reservar energías y provocar un aumento de la histamina. Por ello, algunas de las consecuencias del estrés son obesidad, pérdida de cabello, acné, inflamación cutánea, arrugas, sequedad, piel apagada, disminución del colágeno y flacidez.

El bienestar emocional va de la mano del físico, por lo que, si este se debilita, nuestro cuerpo comenzará a dar indicios, pero ya no solo a nivel estético, también a través de la respuesta del organismo. Unos niveles elevados y sostenidos de cortisol hacen que se produzca un cansancio crónico e importantes desajustes en la calidad del sueño, todo ello afecta de manera directa a la edad biológica.

Cómo afecta la edad a nuestro rendimiento deportivo?

En el transcurrir del tiempo, envejecemos y nuestro cuerpo cambia, y con ello las funciones que nuestro cuerpo puede realizar. 

Durante la infancia, el cuerpo humano crece y se desarrolla rápidamente. Luego, a medida que entramos en nuestra adolescencia, hormonas como la testosterona y el estrógeno hacen que la composición y las proporciones del cuerpo cambien y el cuerpo adquiera su forma y tamaño final.

Entre los 15 y los 30 años de edad aproximadamente es cuando el cuerpo humano puede alcanzar su mayor nivel de rendimiento, por supuesto, si se lleva a cabo un entrenamiento continuo.

En la mayor parte de los deportes, hay un punto óptimo de la edad, en el que se combinan habilidades físicas, técnicas y estratégicas. Este punto óptimo recae de mediados de los 20 a principios de los 30. Aunque ha habido numerosos ejemplos de atletas olímpicos que compiten, y algunas veces ganan medallas, sobre la edad de 50 años, la gran mayoría de estos provienen de deportes que requieren una habilidad excepcional y menos potencia aeróbica o anaeróbica, como competiciones de tiro, vela, equitación y esgrima.

Para los deportes de resistencia, el límite superior para competir en los niveles mas altos del deporte suele situarse alrededor de los 40 años.

La edad es solo un número.

En nuestra sociedad, se han normalizado e interiorizado los estereotipos negativos sobre el envejecimiento. Tanto es así, que las personas mayores de 50 años padecen discriminaciones, por ejemplo a nivel laboral (incluyendo atletas), en donde incluso pueden llegar a perder sus trabajos por este motivo

En la actualidad se hace  necesario tomar medidas y acciones inclusivas de la edad en todos los ámbitos de la sociedad y romper con los prejuicios. No debemos permitirnos el lujo de perder la energía y la sabiduría de miles de personas que están deseando seguir aportando a la sociedad.

Envejecer implica sumar vivencias, experiencia y mucha sabiduría.

Y tú, ¿de qué edad te sientes?

Publicado por Aerolatin

Aerolatin es el ritmo del fitness!!! Entrenamiento cardiovascular aeróbico. Estamos marcando el ritmo desde 1998.

Un comentario en “EDAD BIOLÓGICA VS EDAD CRONOLÓGICA

Deja un comentario