LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL, EL DEPORTE Y LOS EJERCICIOS

La Inteligencia Artificial (AI, Artificial Intelligence por sus siglas en el idioma inglés) es la ciencia informática que se ha encargado durante la última década de construir máquinas capaces de realizar tareas que normalmente requieren de la inteligencia y el conocimiento humano y que, paulatinamente han venido transformando la vida de las personas.

IA hace posible el diseño de máquinas inteligentes que sean capaces de emular, adquirir, simular y emplear conocimientos de la experiencia humana, incluyendo el análisis y las habilidades profesionales para resolver problemas de manera que se ajusten a las necesidades del consumidor y que ejecuten tareas de manera muy similares a las de las personas de manera efectiva como pensar y aprender en menor tiempo. 

El uso de dispositivos portátiles, aplicaciones móviles o sistemas de entrenamiento virtual ha aumentado exponencialmente durante los últimos años, así como la aplicación de algoritmos de IA en la medicina deportiva para prevenir o diagnosticar lesiones, analizar el rendimiento de los deportistas o planificar sesiones, brindando resultados precisos al usuario, ofreciéndole información más exacta y certera. A la fecha, por ejemplo, se puede contar con ropa deportiva inteligente, entrenadores personales impulsados por IA y planes alimentarios creados con datos proporcionados por el usuario o por las aplicaciones móviles.

En el campo del entrenamiento personal, el uso de dispositivos tecnológicos portátiles, que incluyen los relojes inteligentes (smartwatches) capaces de monitorear los parámetros tales como presión arterial, concentración de oxígeno en sangre, conteo de calorías consumidas de acuerdo al tipo de actividad realizada, cantidad de pasos, entre otros más; también existen los monitores cardíacos y dispositivos de rastreo GPS y de actividad física son capaces de controlar la frecuencia cardíaca, las calorías empleadas en una actividad, la temperatura corporal o la distancia recorrida, entre otros muchos parámetros. De este modo, el usuario puede recibir información en tiempo real sobre los resultados de su práctica deportiva, recomendaciones personalizadas que le ayuden a mejorar su entrenamiento y a alcanzar sus objetivos o recordatorios de hidratación, estiramientos o movimientos, de manera de que el entrenamiento sea más eficiente, efectivo y seguro.

Otra de las formas más comunes en las que se utiliza la IA aplicada al ejercicio físico es el de plataformas online y aplicaciones que ofrecen sistemas de entrenamiento virtual asistidos. La popularidad de estos sistemas, que permiten practicar ejercicio sin salir de casa, aumentó durante la pandemia de la covid-19 y siguen en auge. En este punto cabe resaltar que la Organización Aerolatin siempre a la vanguardia, creó la sala virtual Aerolatin Health Center 3.0, la cual durante y post pandemia brindó una alternativa para dar continuidad a las clases y ofrecer los beneficios a sus usuarios durante tres años consecutivos además de ser un modelo de negocio exitoso.

Aquiles Brito

Sala Virtual Aerolatin Health Center 3.0

También se han desarrollado aplicaciones basadas en la realidad virtual y aumentada que proporcionan una experiencia de entrenamiento más inmersiva y personalizada gracias al uso de lentes de realidad virtual que “transportan” al usuario al escenario escogido. Hay otro que evalúa y cuantifica los ejercicios físicos con un enfoque musculoesquelético utilizando la visión por computadora y la IA en tiempo real. Existen otros programas de entrenamiento virtual apoyados en IA e incluso una función destinada a compartir las sesiones con otros usuarios.

Otras aplicaciones Fitness funcionan como “entrenadores virtuales” en las sesiones de ejercicio y ofrecen entrenamientos personalizados y consejos para un estilo de vida saludable.

La IA también ha sido incorporada a la ropa deportiva. Más allá del avance en los materiales son cada vez más seguros y eficientes; se están desarrollando camisetas, pantalones, tops, plantillas o calcetines que incluyen sensores que ofrecen informes de movimiento, impacto o frecuencia cardíaca para corregir defectos de biometría, modificar la postura o mejorar la resistencia.

Durante la última década, el uso de la IA en el campo de la medicina deportiva ha desempeñado un papel importante en el diseño de entrenamientos y la prevención de lesiones o su diagnóstico. Gracias al análisis de los datos en tiempo real de los atletas o de sus antecedentes médicos se pueden identificar patrones que lleven a lesiones y, por tanto, contribuir a su prevención con programas de entrenamiento personalizados, además de obtener información para mejorar el rendimiento deportivo o analizar a la competencia. 

Asimismo, en caso de lesión, la IA contribuye a la mejora del diagnóstico al intervenir en el análisis de imágenes médicas, como radiografías y resonancias magnéticas, e identificar patrones y tendencias que puedan indicar una lesión a través del análisis de los datos obtenidos en los entrenamientos. También puede ayudar a los profesionales a desarrollar planes de tratamiento personalizados que mejoren los resultados o disminuyan los tiempos de rehabilitación.

A continuación, se mencionan diez usos de la IA en el deporte:

1. Las tecnologías de seguimiento y de análisis de datos permiten mejora el rendimiento deportivo 

2. Las experiencias de los fanáticos al deporte están siendo mejoradas por las innovaciones en IA.

3. La aplicación de la IA puede mejorar la gestión de lesiones significativamente, la atención médica y la recuperación de los atletas. 

4. La IA no toma las decisiones, por ahora son herramientas y están transformando los procesos y procedimientos en el deporte.

5. También puede utilizarse para detectar trampas en el deporte, como el uso de sustancias prohibidas o la manipulación de los equipos o dispositivos de seguimiento. 

6. Innovación en el diseño de accesorios y ropa deportiva con nuevos materiales más resistentes, duraderos y ligeros

7. Automatización de procesos y el análisis predictivo, lo cual conlleva a la individualización de las experiencias de las audiencias

8. Las tecnologías de realidad virtual y aumentada pueden crear experiencias deportivas completamente nuevas. Los algoritmos pueden utilizarse para diseñar juegos y desafíos personalizados e incluyentes.

9. Instalaciones deportivas inteligentes y sostenibles, para monitorear el clima y las condiciones ambientales, sensores para la reducción del consumo y gestión de agua y energía en todos los espacios del escenario deportivo. Diseño de estadios versátiles que pueden ser, fácilmente, adecuados para diferentes usos. 

10. Perfeccionamiento de las redes de comunicación y la transmisión de datos mediante una conectividad constante y fiable, lo que posibilita el encuentro en tiempo real para el análisis y seguimiento del rendimiento. 


Es importante aclarar que la Inteligencia Artificial es sólo una herramienta y no es una solución mágica, siempre será necesaria una participación humana, su conocimiento y experiencia para su planificación e implementación. En el futuro, se espera que el uso de la IA continúe creciendo y transformando la forma en que se practican los deportes de manera positiva y legal, que sea realmente incluyente y regulado por la legislación que aplique.

Publicado por Aerolatin

Aerolatin es el ritmo del fitness!!! Entrenamiento cardiovascular aeróbico. Estamos marcando el ritmo desde 1998.

Deja un comentario