TRABAJAR EN EQUIPO

Desde el origen del hombre y para ser específicos, las primeras muestras científicas del trabajo en equipo data de los tiempos de los antiguos egipcios, en la que quedó evidenciada su capacidad de organización y colaboración en la construcción de pirámides. Algunos autores reconocen a los egipcios como los más grandes precursores del trabajo en equipo.

¿Qué es el Trabajo en Equipo?

Es la habilidad para trabajar juntos hacia una visión común. El trabajo en equipo multiplica la productividad, crea valor al efectuar tareas que se complementan entre sí y contribuye al desarrollo de todos.

Conozcamos un estudios y Teoría del Trabajo en Equipo

En el campo de la psicología, el Dr. Meredith Belbin publicó en 1981 su Teoría de Roles de Equipo Belbin, una de las más importantes y cuya repercusión en la forma de entender y desarrollar el trabajo en equipo ha sido enorme y continúa vigente en nuestros días como un sistema para maximizar el potencial de las personas y los equipos.

Dicha teoría de roles de equipos está basada en los atributos comunes de comportamiento. En este modelo los roles se dividen en “roles de acción” (1,2 y 3), “roles mentales” (4,5 y 6) y “roles sociales” (7,8 y 9) con el fin de lograr el equilibrio en los equipos y aumentar la productividad. Estos roles se dividen en: 

  1. Impulsor, son los que se motivan solos y también motivan a otros.
  2. Implementador, son los que se ponen en acción.
  3. Finalizador, son los que fijan detalles y buscan la perfección.
  4. Cerebro, miembro que tiene un rol mental, innovador y creativo.
  5. Monitor evaluador, son los pensadores racionales y estrategas.
  6. Especialista, son los que conocen en profundidad.
  7. Coordinador, son quienes promueven la colaboración y motivan para cumplir el objetivo.
  8. Cohesionador, son los que saben cómo armonizar, cuando surge algún conflicto. 
  9. Investigador de recursos, son los generadores naturales de relaciones o facilitadores de los nuevos negocios.

Con la  aplicación de herramientas efectivas puede ser muy útil crear un entorno de trabajo equilibrado, de manera que el equipo sea más productivo

¿Y cómo optimizar el trabajo en equipo, para que sea más productivo?

Para ello se requiere de un alto grado de implicación por parte de todo el equipo y cumplir con las siguientes características:

  • Compartir los objetivos: Tener la claridad de lo que se pretende conseguir con el trabajo en equipo.
  • Ganas de cooperar: Cada miembro debe sacar adelante su trabajo, y potenciar al máximo sus tareas, pero también debe estar pendiente del resto y mostrar interés por ayudarles si fuese necesario.
  • Visualización positiva de los objetivos: Se debe tener siempre mente positiva, visualizar el éxito y tratar de conseguirlo. Las opiniones diferentes y variadas son bienvenidas, pero lo ideal es concretar un camino a seguir por parte de todos los miembros del equipo y que se siga este con vistas a conseguir el éxito que se pretende.
  • Comunicación fluida: Es importante destacar este concepto ya que la capacidad de comunicarse abiertamente será indispensable para el buen funcionamiento. Manifestar opiniones, valoraciones, preguntas, dudas y cualquier tipo de cuestión será bienvenida por el bienestar general.
  • Compartir destrezas: Esto dará valor al trabajo que se lleva a cabo. Las mayores habilidades en concreto de algún miembro del equipo, ayudará a potenciar el valor del equipo en general.
  • Reconocimiento entre los miembros participantes: Apreciar el trabajo de los compañeros es muy motivador, y una recompensa para seguir llevando a cabo las tareas de forma exitosa.
  • El ejemplo del líder: Un equipo de trabajo puede ser capitaneado por un líder, pero siempre debe ser alguien que estimule, motive y ayude en todo momento.
  • Potenciar las ideas y la creatividad: Fomentar la creación de ideas, y la puesta en práctica de técnicas creativas es algo indispensable y que permitirá resolver también problemas que vayan surgiendo durante el desarrollo.

Ejemplos de trabajo en equipo

Un ejemplo muy claro de trabajo en equipo puede ser en el área deportiva, veamos el caso de un equipo de fútbol, por ejemplo. Pensemos en el Real Madrid C.F. En el club, desde el presidente hasta el limpiabotas, todos en el club persiguen un mismo objetivo: “ganar títulos”. Para ello, cada uno saca su trabajo adelante, siendo el objetivo principal que los jugadores, trabajando estos en equipo también, logren el objetivo propuesto: ganar la Liga, o la Champions League, por ejemplo.

Otros ejemplos muy claros del trabajo en equipo es en los equipos de remo, en la elaboración de una tesis de grado para la universidad, obreros en una construcción, empleados de un restaurante, médicos durante una cirugía, trabajadores construyendo una carretera, bomberos, actores de trabajo, la familia día a día. 

Y sin duda no podríamos dejar a un lado la labor como EQUIPO que se realiza en la Organización Aerolatin, gracias al gran equipo de instructores y monitores a nivel nacional, que no sólo demuestra el compañerismo día a día, sino que comparten el mismo objetivo: “el bienestar físico del individuo a través del baile inteligente”, que se realiza en cada clase de Aerolatin, basados en los principios del Entrenamiento Cardiovascular, el conocimiento de los Ritmos Latinos, Métodos de enseñanzas, el montaje coreográfico y una cantidad de técnicas para una Conducción exitosa, con el objetivo de que nuestros practicantes logren sus objetivos personales de manera satisfactoria.

Así mismo, el gran equipo del Blog Aerolatin, que mediante la aplicación de las 5C (Sistema de trabajo colaborativo) Comunicación, Coordinación, Complementariedad, Confianza y Compromiso, nos regalan valiosa información actualizada y relacionada con el BIENESTAR cada semana.

“El trabajo en equipo propiciará la promoción y práctica de valores, los cuales permanecerán para siempre, asentando la base de hábitos y disciplinas que repercutirán en una mejor calidad de vida”.

Publicado por Aerolatin

Aerolatin es el ritmo del fitness!!! Entrenamiento cardiovascular aeróbico. Estamos marcando el ritmo desde 1998.

Un comentario en “TRABAJAR EN EQUIPO

Deja un comentario