DEMENCIA SENIL

La demencia senil se trata de un conjunto de diferentes enfermedades y síndromes que se caracterizan por un deterioro cognitivo progresivo y asociado al envejecimiento. Por tanto, el término “demencia senil” no corresponde a un diagnóstico médico, sino a un nombre genérico y coloquial que utilizamos cuando se desconoce el diagnóstico preciso.

CUIDADOS EN EL HOGAR

El deterioro de las funciones cognitivas viene dado por el envejecimiento de las células cerebrales. Habitualmente los familiares suelen detectar cambios que les hacen sospechar, no obstante, siempre es conveniente consultar a un especialista acerca de cómo detectar la demencia senil.

Sintomatología

Los síntomas de la demencia senil no se presentan de golpe, se presentan lenta y progresivamente. La primera señal de alarma es la pérdida de memoria. Al inicio son cosas sin importancia, como olvidar dónde dejaron las llaves o no acordarse de una reunión con algún amigo o amiga. Estas lagunas pueden ser solo fruto de la edad, y no indicar demencia senil, puede relacionarse a un deterioro cognitivo leve, no todas las personas con deterioro cognitivo leve evolucionan a la demencia. Sin embargo, si las pérdidas de memoria se hacen más graves y frecuentes conforme pasa el tiempo, puede que nos encontremos ante un caso de demencia senil. Por eso es importante estar atentos y actuar lo antes posible ante cualquier duda o sospecha. Entre los síntomas iniciales de demencia senil, adicional a la pérdida de memoria, hay otros que pueden alertarte si estás atento a ellas:

Desorden en el hogar: cambian las cosas de sitio y después no recuerdan dónde las han puesto: llaves, ingredientes para cocinar, ropa. Empiezan a aparecer objetos en los sitios más extraños: llaves en la nevera, lentes de sol en cajas de zapatos, etc.

Torpeza de movimientos: Comienzan a tener dificultades para cocinar, abrir puertas, conducir, manipular el teléfono celular, etc. Comienzan a tener problemas para hacer cosas en las que eran buenos como jugar a las cartas, cocinar, dibujar o escribir. Pierden coordinación física e incluso pueden tener problemas de equilibrio.

Apatía: comienzan a perder interés por tareas que antes les gustaban y algunos presentan síntomas de fatiga sin haber realizado esfuerzo alguno.

Comportamientos inadecuados: el familiar comienza a tener actitudes extrañas o inapropiadas, actitudes que están totalmente fuera de lugar, que afectan la relación con sus amigos y familiares.

Cambios en la manera de caminar: los enfermos de demencia suelen cambiar su forma de caminar.

Insomnio: es un síntoma frecuente en las personas mayores, pero se acentúa en los enfermos con demencia senil.

Consejos específicos para el cuidado en el Hogar

Un ser querido con demencia senil necesitará apoyo en el hogar a medida que la enfermedad empeore. Usted puede apoyarlo tratando de entender cómo percibe su mundo. 

Los consejos para reducir la confusión en personas con demencia incluyen:

  • Personas y objetos familiares alrededor. Puede ser útil tener álbumes de fotos familiares.
  • Luces encendidas. Mantener las luces encendidas por la noche.
  • Recursos útiles. Brindar recordatorios, notas, listas de tareas rutinarias o instrucciones para las actividades diarias.
  • Establecer rutinas. Ceñirse a un horario de actividades simple.
  • Constante conversación. Hablar de eventos actuales.
  • Tomar caminatas. Las caminatas regulares con un cuidador puede ayudar a mejorar las habilidades de comunicación y evitar que la persona deambule.
  • Escuchar música. La música tranquilizante puede reducir la deambulación y la inquietud, aliviar la ansiedad y mejorar el sueño y el comportamiento.
  • Mantenerlo activo. El ejercicio es especialmente útil para las personas con demencia. Esto es debido a que el ejercicio ayuda al cerebro a usar la dopamina, una sustancia química involucrada en el movimiento, de manera más eficiente. El estado físico mejora la fuerza, el equilibrio, la memoria y la calidad de vida de los pacientes. Si un familiar, amigo o ser querido no se mantiene activo, debemos animarlo a moverse, por ejemplo caminando juntos todos los días. 
  • Ayudarle a sentirse normal. La demencia llega a cambiar el estilo de vida, debido a que las personas pueden enfocarse tanto en la enfermedad y sus síntomas, que el afectado puede llegar a empezar a estar confuso incluso acerca de quién es él. Es importante que cuando hablemos con él, no le recordemos constantemente que tiene una enfermedad crónica. Debemos intentar hablar sobre otras cosas más cotidianas, como una nueva película de estreno o nuestro libro favorito.
  • Salir de casa. Este tipo de enfermedades pueden llegar a hacer sentir al paciente muy aislado y solitario. Si esa persona no acostumbra a salir mucho a la calle, es importante que lo animemos. Podremos salir a cenar, al teatro o al cine. A la hora de escoger, hemos de intentar buscar el lugar que le será más cómodo y con más facilidades para que no se encuentre con problemas. También tendremos que estar preparados para adaptar o cambiar los planes si la persona no se siente suficientemente bien para salir y evitar la frustración por ambas partes.
  • Ser pacientes. Una demencia supone una pérdida de la función cerebral, por lo tanto, a veces la persona afectada no hablará con la suficiente claridad como para ser escuchada o llegará a decir algunas cosas sin sentido. Un logopeda sería útil para enseñarles ejercicios para mejorar el volumen y la fuerza de su voz, así como para que la comunicación sea más fluida. Cuando tengamos una conversación o vayamos a algún lugar con él, debemos ser pacientes. A veces necesitará más tiempo de lo habitual para responder. Una buena forma de responder será sonreír y escuchar. Hemos de hacer coincidir nuestro ritmo con el suyo y no apresurarles. Si hablar resulta un desafío, podemos usar otros medios como mensajes a través de una plataforma en línea.

Las personas con demencia senil necesitarán el apoyo de sus seres queridos. Es importante brindarles la posibilidad de conversar de cualquier tema, asistirlos y ayudarles. Aplicar los consejos anteriores ayudará a todos a ser más positivos y combatir la enfermedad de la mejor manera posible.

Publicado por Aerolatin

Aerolatin es el ritmo del fitness!!! Entrenamiento cardiovascular aeróbico. Estamos marcando el ritmo desde 1998.

Un comentario en “DEMENCIA SENIL

Deja un comentario