EL CONSUMO DE SAL

Su función en el cuerpo y ¿QUÉ PASA SI NOS EXCEDEMOS?

Para que el organismo funcione y se mantenga saludable necesita cierta cantidad de sal diariamente. El cloruro de sodio regula el equilibrio hídrico del cuerpo y la tensión de los tejidos y es esencial para la funcionalidad de los músculos y los nervios. También participa en la digestión y la estructura ósea. El sodio es esencial para el cuerpo ya que ayuda a mantener la presión arterial en su nivel normal, al igual que los niveles de agua en el cuerpo.

En exceso, la sal se convierte en causa de numerosos problemas de salud. 

Si el cuerpo recibe demasiada sal, el exceso se elimina a través de los riñones. El cuerpo también pierde agua en el proceso de depuración de la sal presente, lo que nos hace sentir sed, indicativo de un inicio de deshidratación. A largo plazo, si el exceso de sal se mantiene, los riñones se sobrecargan de trabajo. 

El exceso de sodio provoca una constricción de los vasos sanguíneos que aumenta la presión arterial. Por eso uno de los consejos que se da a las personas hipertensas es, primeramente, reducir el consumo de sal. El sodio extrae el agua de las células, lo que supone un estrés fisiológico. Si no se repone el equilibrio hídrico, se producen diarrea y vómitos. En casos graves, la falta de agua puede provocar trastornos cardíacos y respiratorios o incluso la muerte.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que no se consuman más de 5 g de sal al día, lo que equivale a 1 cucharadita del tamaño del té distribuida en todas las comidas a lo largo del día. Este límite de 5 gramos debe considerar tanto la sal que se agrega del salero, como la que tienen los productos como el pan, fiambres, quesos, embutidos, snacks, etc. Pero muchos de nosotros ingerimos mucha más cantidad de la que necesitamos, a veces sin darnos cuenta.

¿CONSUMES DEMASIADA SAL?

La sal que añadimos en la cocción y en el aliño es una parte importante de la ingesta, pero también tomamos otras cantidades que nos pasan desapercibidas a través de los alimentos procesados y ultra procesados (envasados). La sal es utilizada como un preservativo de alimentos por lo cual es añadido en grandes cantidades cuya vida útil desea extenderse.

Si sueles ser generoso con el salero, es posible que el organismo se haya acostumbrado al sodio y considere normal ese extra de sal.

Estos son los 5 grupos de alimentos con mayor contenido de sodio:
  • Salsas y productos untables
  • Carnes y productos cárnicos
  • Quesos
  • Snacks y aperitivos
  • Comidas rápidas

¿ANTOJO DE ALGO SALADO?

Si constantemente tienes antojos de algo salado, podría significar que tus niveles de sodio están bajos. 

Una causa común de los antojos de sal, es haber estado enfermo recientemente, sobre todo si hubo diarrea y vómitos. Estos síntomas causan deshidratación y el cuerpo necesita recuperar las sales perdidas. 

Algo parecido les sucede a las personas que se ejercitan vigorosamente. Después de una sesión donde se sudó mucho, es común experimentar antojos salados. El sudor está compuesto por sal y entre más se sude, más sales se pierde, debido a un desequilibrio en los electrolitos, en concreto entre el potasio y el sodio. El mismo efecto puede suceder en un día demasiado caluroso o después de entrar a la sauna.

Cuando los antojos por comer alimentos salados son ocasionales, pueden considerarse normales; sin embargo, si esto sucede con frecuencia el exceso en el consumo de sal produce enfermedades.

10 SÍNTOMAS QUE INDICAN QUE CONSUMES SAL EN EXCESO

Estos síntomas son una señal de alarma, la forma que tiene el cuerpo de avisarte de que hay un exceso de sal en tu dieta:

1. Sed constante. Si has comido alimentos salados tu cuerpo pedirá agua con más frecuencia. 

2. Hinchazón de la cara. El área alrededor de los ojos y las mejillas puede estar inflamada por el exceso de sal provoca que el líquido se retenga entre las células y los tejidos se hinchan literalmente.

3. La balanza muestra más peso. No siempre es un exceso de calorías lo que te hace subir de peso. La sal retiene líquido y este pesa, por lo que puede contribuir al sobrepeso.

4. La comida tiene un sabor insípido. Comer alimentos procesados ​​y alimentos preparados con demasiada frecuencia puede embotar nuestra percepción del sabor salado. 

5. Dolor de cabeza constante. Los signos típicos son pinchazos y presión en la zona de las sienes, ya que la sal hace que los vasos sanguíneos del cerebro se dilaten.

6. Cálculos renales. Si la concentración de sal en la orina aumenta y los riñones no se lavan con suficiente agua, se pueden formar cristales. 

7. Hipertensión arterial. Demasiada sal puede provocar presión arterial alta a largo plazo, ya que los vasos se contraen y endurecen, lo que significa que el corazón tiene que bombear más rápido y con más presión.

8. Estás enfermo con más frecuencia. El organismo se desestabiliza por el consumo excesivo de sal.

9. Trastornos del sueño. Comer alimentos demasiado salados puede provocar sueño inquieto, despertares frecuentes e inquietud por la mañana, ya que el alto contenido de sodio conduce a un aumento de la presión arterial y retención de líquidos.

10. Trastorno hidroelectrolítico. Si hay un fuerte exceso de sal, puede producirse un edema, se trata de la acumulación de agua en ciertos lugares del tejido corporal. 

¿CÓMO SE PUEDE REDUCIR SU CONSUMO?

Reducir la sal en la alimentación no debe significar comer sin sal o sin sabor.

Algunas recomendaciones:

– Evitar el agregado excesivo de sal durante la elaboración de las comidas y reemplazarla por hierbas aromáticas o especias como el orégano, limón, ajo, cebolla, laurel, etc.

– Preferir alimentos naturales y frescos, en lugar de los procesados y ultra procesados (envasados)

– Leer la información nutricional de los alimentos envasados, para identificar el contenido de sodio

– Evitar la presencia del salero en la mesa

– Enjuaga con agua potable los alimentos enlatados y en conservas

Publicado por Aerolatin

Aerolatin es el ritmo del fitness!!! Entrenamiento cardiovascular aeróbico. Estamos marcando el ritmo desde 1998.

Un comentario en “EL CONSUMO DE SAL

Deja un comentario