LUMBALGIA Y EMOCIONES

La lumbalgia es un dolor o conjunto de dolores localizados entre la última costilla y la zona glútea, que pueden expandirse a las extremidades cuyo  origen radica en una alteración subyacente, que suele ser muscular, traumática o de tipo no mecánico.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), los dolores lumbares son la principal causa de incapacidad en todo el mundo y el origen de 1/3 de los casos de las bajas por invalidez. Asimismo la lumbalgia es una de las patologías que más puede alargarse, prolongando la incapacidad por varios años. Se calcula que entre el 70 y el 90% de las personas del mundo sufrirá lumbalgia alguna vez en su vida: entre un 5 y un 25% lo hará anualmente, mientras que el 50% lo hará en edad laboral.

Causas psicológicas de la lumbalgia:

Si padecemos habitualmente de lumbalgia y además nos sentimos decaídos, lo más probable es que nuestros dolores se vean agravados. Por otro lado, un episodio de lumbalgia aguda o crónica puede dar lugar a emociones negativas: irritabilidad, susceptibilidad o pesimismo.

Siguiendo el modelo de la Salud biopsicosocial, las causas psicológicas de la lumbalgia pueden agruparse en:

  • Alto nivel de estrés
  • Alto nivel de ansiedad
  • Problemas emocionales
  • Pensamientos negativos recurrentes
  • Alto nivel de auto exigencia física
  • Psicopatologías: depresión, trastornos psicosomáticos, etc.

Las 5 lumbares

L1 = la primera vértebra lumbar L1 está afectada cuando se vive un sentimiento de impotencia frente a alguien o a algo que no me conviene y se tiene la sensación de no poder cambiar, por lo que hay que soportarla. En este sentido, me vuelvo inerte, sin vida, y gasto mucha energía con cosas frecuentemente menores, quiero controlarlo todo, pero esto no es humanamente posible. Puedo también vivir conflictos internos entre lo que quiero hacer y que no me permito.  Una vértebra L1 en mal estado puede traer enfermedades relacionadas con las funciones de digestión (intestino y colón) o eliminación (estreñimiento, disentería, etc.). 

L2 = El estado de la segunda vértebra lumbar L2 depende mucho de mi flexibilidad frente a mí- mismo y a los demás. La soledad y la amargura generalmente causadas por una timidez pronunciada son también factores importantes que pueden afectar la L2. Soy preso de mis emociones: al no saber cómo vivirlas y expresarlas, y al ser éstas a veces vivas y explosivas, pongo máscaras para protegerme y evitar que se pueda ver lo que sucede en mi interior. Mi malestar puede hacerse tan grande que quiero “adormecer” mi mal con bebida, drogas, trabajo, etc. Tengo tendencia a ver las cosas en negativo y a vivir en un estado depresivo que veo muy poco porque estoy en un papel de víctima que no me obliga a pasar a la acción o a cambiar cosas en mi vida. Se debe resaltar que una vértebra L2 en malas condiciones puede conllevar enfermedades del abdomen, el apéndice o las piernas en donde podría ver aparecer varices.

L3 = la tercera vértebra lumbar L3 se ve sobre todo afectada cuando vivo situaciones familiares tensas o tormentosas. Me impido decir o hacer cosas para no herir y no molestar a los demás. Pero al hacer esto, me hago daño a mí mismo. Juego el papel de “buen chico” o “buena chica” manifestando una gran flexibilidad. Me vuelvo “paralizado”, incluso impotente, en mis emociones, en mi cuerpo, en mis pensamientos, lo cual impide que se manifieste mi creatividad y todo lo vinculado a ella, en particular la comunicación y la sexualidad que se quedan “rígidas” y “frígidas”. La mala condición de L3 puede conllevar dolencias en los órganos genitales, en el útero (en la mujer), en la vejiga o en las rodillas, tales como la artritis, la inflamación o dolores.

L4 = Cuando la cuarta vértebra lumbar L4 se rebela, es frecuentemente porque tengo dificultad en transigir con la realidad de todos los días. Puedo complacerme en un mundo imaginario y esto puede llevarme a vivir en la pasividad, estando un poco cansado de ver lo que ocurre alrededor mío. Se instala cierta dejadez. “¿Por qué preocuparse de todos modos?” Sufro los acontecimientos y no los creo, lo cual me puede dejar un sabor amargo. Se debe observar que una vértebra L4 en mal estado puede conllevar dolores en la región de mi nervio ciático y de la próstata en el hombre.

L5 = Cuando la quinta vértebra lumbar L5 está afectada, puedo vivir un poco de celos, disgusto, frustración, pero sin embargo ya tengo mucho, la vida me ha mimado y tengo dificultad en reconocerlo. Habrá tendencia a ser algo depresivo, cierta amargura puede ensombrecer mi vida e impedirme disfrutar de ésta. Un mal estado de L5 puede ocasionarme dolores en las piernas, desde las rodillas hasta los dedos de los pies.

En resumen, si estás padeciendo de éste dolor, busca ayuda para evaluar y tratar la parte física pero no olvides la importancia de accionar en el manejo emocional.

Publicado por Aerolatin

Aerolatin es el ritmo del fitness!!! Entrenamiento cardiovascular aeróbico. Estamos marcando el ritmo desde 1998.

2 comentarios sobre “LUMBALGIA Y EMOCIONES

Deja un comentario