CUALIDADES DE UN BUEN INSTRUCTOR FITNESS

¿Te sientes cómodo con tu instructor de actividad física?

No existe una única forma correcta de entrenar a un participante o a un grupo de personas, cada uno tiene un estilo propio y personal de dirigir y llevar a cabo una actividad y que nadie más puede imitar. Sin embargo, hay ciertos rasgos y características que deberían compartir todos los instructores fitness, independientemente de la disciplina que practiquen, puesto que lo que se pone en riesgo, es la salud del participante.

Es por ello, que se debe trabajar tomando en consideración las siguientes características:

1.- Conocimiento de la disciplina: Para poder enseñar eficazmente, se debe tener un profundo conocimiento de la disciplina a impartir, desde los orígenes y aptitudes básicas, hasta las técnicas y estrategias de conducción. 

2.- Aprendizaje Constante: Aunque el instructor posea mucha experiencia acerca de su disciplina y el primer paso sea obtener una certificación, éste debe seguir llevando un aprendizaje continuo, desarrollando nuevas técnicas de entrenamiento e informándose de las nuevas tendencias y novedades en materia actividad física, que involucre temas tales como: psicología del deporte, nutrición, fisiología, anatomía, primeros auxilios, entre otros.

3.- Compartir conocimientos: Adquirir conocimientos es importante, pero tener la confianza  y la humildad para compartirlos, es una cualidad fundamental. Entendiendo esta parte, que la función principal es educar desde lo profesional, más allá del show, internalizando lo que hacen, cómo lo hacen y para qué lo hacen.

4.- Capacidad de motivación: Un instructor de éxito, es aquel capaz de motivar con una actitud positiva y entusiasmo por la actividad física y los participantes. Saber motivar es la capacidad de fomentar el deseo de superación en las personas, haciendo hincapié en el alcance de los objetivos en cuanto a rendimiento y disfrute de lo que se está ejecutando se refiere. Por otro lado, no se debe olvidar preguntar la opinión del grupo acerca de la clase o las áreas de oportunidad que reflejen, ya que la mejor retroalimentación para el crecimiento profesional, siempre se recibirá de parte del público.

5.- Conocer el tipo de público: Ser consciente de las diferencias individuales de los participantes es un aspecto importante para lograr la excelencia en la actividad. Las manifestaciones emocionales pueden funcionar para algunas personas, pero podrían tener un efecto diferente en otros. Es por ello que se debe prestar especial atención a las emociones, a los puntos fuertes y débiles de cada participante.

6.- Comunicación y Empatía: Un buen instructor debe ser capaz de transmitir una comunicación fluida que proyecte credibilidad, competencia, respeto, autoridad, pero sobre todo confianza. Esto además implica establecer objetivos concretos, aportar comentarios directos y reforzar los mensajes clave, reconociendo los logros y alcance de cada uno de los participantes, logrando captar y mantener la atención de los alumnos.

7.- Liderar con el ejemplo: Un instructor eficaz lidera con el ejemplo, por lo que se debe seguir las mismas normas que se espera sigan los participantes. Además debe mostrar respeto y capacidad de escucha ante las demandas del público.

8.- Compromiso, Responsabilidad y Pasión: El instructor que se dedique a enseñar, es porque definitivamente le apasiona. Además de adquirir un firme compromiso y responsabilidad con la disciplina y el éxito, deben demostrar la voluntad de velar por el constante rendimiento, evitando lesiones e inspirando a ser cada día mejor.

La enseñanza es más que impartir conocimientos, es inspirar el cambio. El aprendizaje es más que absorber hechos, es adquirir entendimiento.

Publicado por Aerolatin

Aerolatin es el ritmo del fitness!!! Entrenamiento cardiovascular aeróbico. Estamos marcando el ritmo desde 1998.

4 comentarios sobre “CUALIDADES DE UN BUEN INSTRUCTOR FITNESS

Deja un comentario