BENEFICIOS DE CONSUMIR SNACKS SALUDABLES

¿Sabías que el término snack significa alimento ligero que se consume entre comidas? 

El consumo de snacks tiene una gran relevancia en nuestra dieta diaria ya que permite:

  1. Mantener el aparato digestivo ocupado y en actividad
  2. Controlar el apetito. Comer alimentos y distribuirlos por raciones de forma estratégica te ayudarán a evitar la ingesta compulsiva. No olvides que si comes de más o a destiempo solo le harás daño a tu sistema digestivo. 
  3. Aportar energía. Además de mantener el metabolismo activo y mejorar la digestión, el aporte de energía potenciará tu concentración y mejorará tu estado mental.
  4. Eliminar el mal humor. Esas pequeñas comidas te ayudarán a elevar el estado de ánimo que, en ocasiones, puede llegar a traicionarte. Ya sabes, ¡no más mala vibra! 
Antes de escoger los snacks o refrigerios saludables debes tomar en cuenta que:

-Los refrigerios deben aportar el 10 a 20% de la ingesta calórica total diaria, lo que significa que en una dieta promedio de 1500 a 2000 calorías, entre 150 y 200 de las mismas deben corresponder a los snacks.

-Para elegir los refrigerios debes tener presentes tu edad, tu masa corporal total y el nivel de actividad física o ejercicio físico que realizas.

-Se debe considerar tu condición de salud.

-Lo ideal es que consumas dos o máximo tres snacks al día (las cantidades y variedades de estos snacks varían de acuerdo a los puntos anteriores).

-Los horarios recomendados son aproximadamente: 10:00 am., 3:00 a 4:00 pm. y 8:00 pm. Sin embargo todo esto puede variar,  en todo caso la intención es que se ingieran unas dos tres horas después de cada comida «grande» (desayuno, almuerzo, cena).

-No consumas bebidas carbonatadas, como las energéticas o las gaseosas, que aportan un exceso de calorías provenientes de la glucosa.

-Evita también los snacks o productos de paquete (a menos que sean frutos secos, por ejemplo), que son a base de harinas (No es que sean malas, recuerda que lo malo es el exceso), porque usualmente tienden a contener mucha sal (tampoco es que la sal sea mala ya que aporta al importante mineral Sodio.

Algunos ejemplos de snacks o refrigerios saludables:

  • FRUTAS. Se recomiendan todas aquellas que sean fáciles de llevar al trabajo, universidad o colegio, es decir, de fácil transporte y fácil consumo
  • VERDURAS. Puede ser zanahoria, celery, calabacín cortados en julianas (tiras alargadas y muy finas)
  • SÁNDWICHES. Puede ser de atún o pollo (no embutidos). Este snack es indicado solo para las jornadas muy largas, pero no debe llevar salsas, no tiene que ser integral, ya que el exceso de fibra puede traer efectos adversos, y debe además contener verduras (lechuga y tomate por ejemplo).
  • FRUTOS SECOS. Como maní, nueces, almendras o uvas pasas. 
  • SEMILLAS. De girasol, soya, chía, ajonjolí o linaza. Una alternativa es adicionarlas a las frutas, pero no exagerar.
  • QUESOS DUROS O SEMIDUROS. ¿Comer solo queso como snack? Si tu gasto calórico así lo requiere, puedes adicionarlo al Sándwich.
  • YOGURT O AVENA. Que sean bajos en grasa y en azúcares, y si es posible que tengan pro-bióticos (bacterias buenas para los intestinos).

Seguir una alimentación Saludable + Energética + Nutritiva implica comer cuando hay hambre real y saciarla con alimentos que nos pide nuestro cuerpo físico, que sean sanos, integrales, naturales, ecológicos y ajustados a nuestras necesidades individuales.

Publicado por Aerolatin

Aerolatin es el ritmo del fitness!!! Entrenamiento cardiovascular aeróbico. Estamos marcando el ritmo desde 1998.

7 comentarios sobre “BENEFICIOS DE CONSUMIR SNACKS SALUDABLES

Deja un comentario