LA VITAMINA C

Importancia y Beneficios

Es conocido la importancia de las vitaminas para un correcto funcionamiento de nuestro organismo. Estos son nutrientes que el organismo requiere para sus procesos internos de formación de hormonas, tejidos de sostén, glóbulos rojos y material genético. Regulan los sistemas y son necesarias para el crecimiento y la salud.

Una de ellas es la vitamina C, también llamada ácido ascórbico, la cual tiene efectos antioxidantes, ayuda a la cicatrización de las heridas y mejora la absorción de hierro, pero, además, contribuye a que el sistema inmunitario funcione correctamente, aumentando nuestra resistencia a las infecciones. La vitamina C o ácido ascórbico, es una vitamina hidrosoluble. 

Vitamina C, ¿Para qué sirve?

  • 1. Refuerza las defensas. La vitamina C estimula la función del sistema inmunitario ya que fomenta la producción de glóbulos blancos, los cuales nos ayudan a protegernos de las infecciones. De hecho, los niveles bajos de vitamina C se han relacionado con mayores probabilidades de contraer enfermedades como la neumonía.
  • 2. Interviene en la síntesis de colágeno, un componente esencial del tejido conectivo que se encuentra en los vasos sanguíneos, tendones, ligamentos, huesos y la piel, ejerciendo una función estructural y contribuyendo a la cicatrización de las heridas.
  • 3. Es un antioxidante muy eficaz ya que protege las moléculas de los daños que causan los radicales libres e incluso regenerar otros antioxidantes, como la vitamina E.
  • 4. Ayuda al cuerpo a absorber el hierro contribuyendo a evitar la anemia y la sensación de fatiga causada por los niveles bajos de hierro.
  • 5. Estimula la síntesis de carnitina, un aminoácido que transporta los ácidos grasos al interior de las células para transformarlos en energía. Este proceso causa una pérdida de grasa corporal, reduce la fatiga muscular y acelera la recuperación tras el ejercicio físico.
  • 6. Facilita el funcionamiento del cerebro promoviendo la síntesis de algunos neurotransmisores, las sustancias que permiten la comunicación entre las neuronas. También fomenta el crecimiento de las células nerviosas y tiene efectos positivos sobre el aprendizaje y la memoria.
  • 7. Ayuda a producir colágeno, contribuye a frenar el envejecimiento y actúa contra las arrugas
  • 8. Reduce el riesgo de padecer enfermedades crónicas. La vitamina C tiene un gran poder antioxidante. Cuando los radicales libres se acumulan en nuestro organismo producen lo que se conoce como estrés oxidativo, el cual se ha relacionado con numerosas enfermedades crónicas y degenerativas, desde el cáncer hasta los trastornos autoinmunes, la artritis reumatoide, las enfermedades cardiovasculares y aquellas neurodegenerativas.
  • 9. Ayuda a tener la presión arterial bajo control. La hipertensión es un factor de riesgo para la aparición de enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, la vitamina C puede reducir la presión arterial, tanto en los hipertensos como en las personas normotensas.

¿Cuánta dosis se necesita?

Cada organismo necesita cierta cantidad de este nutriente al día para funcionar correctamente. En general, “sus necesidades nutricionales son entre 65 y 90 mg/día. Al no poderse almacenar en el organismo (por ser hidrosoluble), necesitas cubrir esta cantidad todos los días. Según la edad, cada persona necesita una cantidad diferente de mg:

 – Bebés de hasta 6 meses: 40 mg

– Bebés de entre 7 y 12 meses: 50 mg

– Niños de 1 a 3 años: 15 mg

– Niños de 4 a 8 años: 25 mg

– Niños de 9 a 13 años: 45 mg

– Varones adolescentes de 14 a 18 años: 75 mg

– Mujeres adolescentes de 14 a 18 años: 65 mg

– Hombres adultos: 90 mg

– Mujeres adultas: 75 mg

– Adolescentes embarazadas: 80 mg

– Adultas embarazadas: 85 mg

– Adolescentes en periodo de lactancia: 115 mg

– Mujeres en periodo de lactancia: 120 mg

¿Dónde la podemos obtener?

Lo cierto es que este nutriente se obtiene casi exclusivamente de la dieta. Y lo más importante es que tenemos a nuestra disposición muchos alimentos ricos en esta vitamina, sobre todo frutas y verduras.  

Al pensar en vitamina C se viene la naranja a la cabeza, pero no es la que más cantidad tiene. La supera la guayaba, ya que 100 gramos contienen más de 220mg de esta vitamina (más del doble de lo que necesita un hombre adulto), también el kiwi es una gran fuente de este nutriente, con unos 100 mg por cada 100 gramos. Las uvas y las fresas contienen 90 y 80 mg/100 g, respectivamente, mientras que el limón y la naranja, 50 mg/100 g.

No hay mejor Vitamina C y D que los destellos del Sol al Amanecer

Publicado por Aerolatin

Aerolatin es el ritmo del fitness!!! Entrenamiento cardiovascular aeróbico. Estamos marcando el ritmo desde 1998.

7 comentarios sobre “LA VITAMINA C

Deja un comentario