REGRESO A LA ACTIVIDAD FÍSICA POSTERIOR A LA INFECCIÓN POR COVID 19

La infección por el coronavirus SARS-CoV-2 tiene una afectación muy variable, muchos han sido asintomáticos, otros con sintomatología leve y problemas graves que incluso los han mantenido durante semanas en Unidades de Cuidados Intensivos. Otra realidad son las secuelas que suscitan preguntas a las que los científicos todavía no pueden dar respuestas certeras.

Por lo general, las personas con poca sintomatología se recuperan de manera espontánea y no suelen referir consecuencias funcionales. Hay datos por ejemplo de la Universidad CEU San Pablo de Madrid indican que entre un 5 y 10% de las personas infectadas mantienen sintomatología relacionada con la Covid-19 transcurridos más de 4 semanas desde la infección. Según la Sociedad Española de Medicina del Deporte (Semed-Femede) un 30% queda con secuelas importantes que afectan al aparato locomotor, respiratorio y cardíaco, entre otros. Y no sabemos si más adelante aparecerán más secuelas tardías.

Algunos sujetos refieren fatiga excesiva al realizar actividades cotidianas, sueño poco reparador, falta de concentración, pérdidas de memoria. Esto es lo que se ha denominado síndrome de fatiga post-viral. Este cuadro tiene que ser diagnosticado por un médico, quien prescribirá las pautas que debe seguir el paciente. 

Encuestas realizadas en todo el mundo estiman que hasta un 16% de los pacientes con Covid-19 tienen algún tipo de complicación cardíaca. El daño al corazón no depende del grado de la enfermedad: incluso los cuadros más leves pueden dañar el sistema cardiovascular. Durante la actividad física el corazón necesita latir más para bombear sangre a los músculos y, si tiene algún daño causado por el coronavirus, puede funcionar mal e incluso descomponerse. Por esta razón si se hace ejercicio más intenso es necesario consultar con un médico para realizar una serie de evaluaciones antes de integrarse a la actividad. 

En el músculo cardíaco, el Sars-CoV-2, tiene una acción directa, el patógeno puede alojarse allí y devastar las células del órgano . Una acción indirecta es que la infección genera una inmensa respuesta del sistema inmunológico llevando a un estado de inflamación que afecta el funcionamiento de varias partes del cuerpo incluido el cardiovascular. Estos procesos pueden derivar en miocarditis, con la aparición de áreas de cicatrices y fibrosis que se relacionan con arritmias, señala Marcelo Leitao, expresidente de la Sociedad Brasileña de Medicina del Ejercicio y el Deporte originando muerte súbita en muchos casos. Se estima que esto puede ocurrir hasta 60 días después del diagnóstico y recuperación del Covid-19. Los estudios realizados durante la pandemia muestran que las complicaciones cardiovasculares pueden aparecer incluso en las condiciones más leves. 

Raúl Escudero, profesor de Fisioterapia en la Universidad CEU San Pablo, considera prioritario el descanso físico y mental, reducir el uso de la televisión, el teléfono y las redes sociales, una alimentación equilibrada e hidratación abundante así como realizar a diario una actividad física adaptada al nivel de energía. Es preferible realizar ejercicios sencillos cada hora en lugar de permanecer largos períodos inactivo y acumular toda la actividad física en un único momento del día.

Lo primero es incorporar actividades de la vida cotidiana como subir un par de pisos o una cuesta. Los expertos recomiendan integrar en la rutina un entrenamiento de la fuerza para conseguir una buena tonificación muscular. Lo ideal es incluir ejercicios funcionales sencillos con períodos de 5 a 10 minutos, y luego de 15, con descansos de 5 minutos, es decir, con una duración de esos ejercicios progresiva y ascendente. Si no es posible la guía de un profesional, se recomienda ejercicios funcionales con espacios de 15 y 20 minutos de entrenamiento y descanso.  

Los especialistas recomiendan como norma general, una reincorporación gradual y adaptada a cada caso. Si durante o después del ejercicio, te sientes muy cansado y tienes palpitaciones, dificultad para respirar o dolor en el pecho, consulta a un profesional de la salud

También es bueno reforzar las medidas básicas de protección frente al coronavirus: trata de hacer ejercicio en casa o en lugares abiertos, como parques, plazas y clubes , con buena circulación de aire.

Seguir con las medidas de bioseguridad como el uso de mascarilla antes y después del entrenamiento, mantener la distancia de 2 metros de otros deportistas. Lavarse las manos con agua y jabón o en su defecto usar gel con alcohol al 70%.  Estas recomendaciones son válidas incluso si ya has tenido covid-19, ya que aún no se sabe cuánto dura la inmunidad y siempre existe el riesgo de contagiarte y transmitir el agente infeccioso a quienes te rodean.

Según recomendaciones publicadas en Jama Cardiology y European Heart Journal recomiendan que si sufriste de Covid-19 con síntomas leves moderados con estudios cardíacos y de imagen normales puedes reanudar el ejercicio en forma gradual. Si tuviste sospecha de miocarditis o problemas respiratorios: prohibición de actividad deportiva por 3 a 6 meses y evaluación médica exhaustiva (marcadores séricos de inflamación y pruebas cardíacas). 

«Después de todo, todavía hay mucho que no se sabe sobre el coronavirus y sus efectos a largo plazo.»

Dra. Elena Chang de Chacón 

Médico Pediatra

Publicado por Aerolatin

Aerolatin es el ritmo del fitness!!! Entrenamiento cardiovascular aeróbico. Estamos marcando el ritmo desde 1998.

7 comentarios sobre “REGRESO A LA ACTIVIDAD FÍSICA POSTERIOR A LA INFECCIÓN POR COVID 19

  1. Maravillosa información es súper importante porque las personas que estamos acostumbrados a hacer ejercicios lo primero que hacernos es buscar hacer ejercicio después del COVID-19 y hay que hacerlo pero con sus precauciones. Gracias de mucho valor este contenido.

    Me gusta

    Me gusta

Deja un comentario