ESTEROIDES es igual a ¿Belleza y Salud?

«Que la belleza sea consecuencia de tu salud». – Martha Montaño-

Es muy fácil y sencillo hablar de los Esteroides Anabolizantes como si fuera este el centro del problema. Si bien lo conversaremos, quiero partir un poco antes para poder entender por qué un joven, un atleta o deportista llega a esta decisión tan burda y peligrosa.

EL CULTO AL CUERPO

Los seres humanos estamos predeterminados a envejecer y a aumentar de peso con la edad, debido a los cambios hormonales que naturalmente suceden en cada uno de nosotros. Sin embargo, la presión social cada vez es más fuerte sobre los cánones de belleza impuestos por las sociedades occidentales, medios de comunicación y de consumo, que son en gran medida responsables de establecer este tipo de valores. A los hombres se les exige ser fuertes, hábiles, altos, guapos, lo que ha generado un estilo de vida conocido como metrosexualidad; hombres que cuidan de manera detallada y exagerada su apariencia física. Por otro lado, a la mujer, siempre más afectada, tiene que ser delgada, alta, de buen cutis, cabello impecable y sin dejar de ser joven.

Este culto al cuerpo por encima del ser, es lo que soporta la multimillonaria industria de la belleza. La fama, las cirugías plásticas, las imágenes retocadas para publicidad y venta de productos, incluso los concursos de belleza infantiles, son parte de esto.

Pero ¿quién decide la belleza? ¿Se puede definir por edad, por género, por color, por forma y tamaño del cuerpo? La belleza es definida como la cualidad que tienen las personas o cosas en generar placer visual o admiración.  

Esta cualidad que conocemos como hermosa, es innata y se sabe desde los orígenes del hombre. Es una edificación mental de la humanidad a través del tiempo y viene dada por, historia, cultura, creencias, estratos sociales, entre otros. Esta suma de factores construye el modo de entender la belleza.

En la actualidad, a esta belleza se le ha relacionado con el éxito social y hasta profesional, convirtiéndola en el norte de muchas personas que adquieren conductas obsesivas que van en detrimento de la salud, del auto concepto y estima, creando trastornos de la imagen y adquiriendo una visión errada de sus cuerpos. Por tal motivo hombres y mujeres llegan a desafiar sus cuerpos sometiéndolos a transformaciones, tales como: maquillajes permanentes, reconstrucciones estéticas con cirugías plásticas, rellenos, fajas, dietas obsesivas de moda, masajes reductores, botox, entrenamientos descontrolados, pastillas que suprimen el apetito y hasta ESTEROIDES, con altos riesgos para su salud. Entre los trastornos más conocidos se encuentran la anorexia y la bulimia, que se caracterizan por un temor a verse obeso y ahora el denominado vigorexia, que se identifica con la preocupación por aumentar de peso y la fuerza, mediante el desarrollo de la musculatura. Todos estos trastornos traen consecuencias severas para la salud, e incluso, al no ser atendidos a tiempo, podrían causar la muerte.

ESTEROIDES ANABOLZANTES

Los esteroides son complejos compuestos orgánicos, conformados por vitaminas y hormonas, que cumplen funciones reguladoras, estructurales y hormonales en los mamíferos. Un anabolizante es una sustancia que favorece el crecimiento de los tejidos (anabolismo). 

Los esteroides anabolizantes son variaciones sintéticas de la hormona sexual masculina, la Testosterona. Su función principal es estimular el tejido muscular para que crezca y aumente el volumen en respuesta al entrenamiento, es decir, promueve el crecimiento del músculo esquelético (efectos anabólicos) y es responsable del desarrollo de características sexuales masculinas (efectos androgénicos) tanto en hombres como en mujeres.

Los esteroides anabolizantes son usados en el cuerpo humano para aumentar masa muscular e incrementar la capacidad de almacenamiento de energía, pero el cuerpo humano no tiene la capacidad de procesar grandes cantidades de esta hormona; esto puede causar la esterilidad, y provocar fallo renal, taquicardia e, incluso, la muerte.

Los médicos pueden recetar esteroides para tratar varios trastornos médicos, pero algunos atletas, deportistas y fisicoculturistas los usan en forma indebida para mejorar su rendimiento o su apariencia física. Al ser consultados muchos de ellos indican que lo hacen porque se sienten presionados para ganar medallas y que la atención se centra solamente en quienes acumulan victorias. 

PARECER O SER

¿Valdrá la pena complacer al resto poniendo en riesgo mi salud? Antes de alcanzar esos valores o cánones que exige un grupo social o deportivo, recuerda que la belleza no es sólo la apariencia estética; la belleza exterior comienza por el bienestar interno y esto depende de la alimentación, del estado de ánimo, del autoconcepto y de la calidad de vida. Por ejemplo: mantener una alimentación equilibrada y variada, hacer actividad física, entender que cada persona tiene una contextura corporal diferente, tomar en cuenta que los medios utilizan modelos que se alejan del común de la población y son patrones pocos saludables, comprender que es importante mantener un peso adecuado y auto valorarnos positivamente, para no caer en una visión errada de nuestra imagen corporal y afectar nuestra salud. 

No olvides que la belleza depende de la mirada del observador y que para estar bien, sólo debemos sentirnos bien con nosotros mismos. Ser quienes somos.

Aquiles Brito.

Publicado por Aerolatin

Aerolatin es el ritmo del fitness!!! Entrenamiento cardiovascular aeróbico. Estamos marcando el ritmo desde 1998.

11 comentarios sobre “ESTEROIDES es igual a ¿Belleza y Salud?

Deja un comentario